Dormir bien mejora tu salud, tu rendimiento y tu felicidad

En Marmota estamos obsesionados con que duermas mejor, y es que, otra cosa no, pero somos expertos en decirte que ¡TIENES QUE DORMIR MÁS!💤💤

¿Alguna vez te has planteado el impacto que tiene la cantidad y la calidad del sueño en tu vida? Somos muy conscientes de que dormir mejor significa vivir mejor y ser más feliz. Piensa que ¡así hay muchas más posibilidades de conseguir todos nuestros objetivos!

Decir que pasamos un tercio de nuestras vidas dormidos equivale a decir que pasamos… ¡32 años dormidos! 

Por eso estamos aquí, para preocuparnos de esos 32 años y que tú puedas disfrutar del resto. Una buena alimentación y un buen estilo de vida son vitales, pero déjanos decirte que un buen colchón es importantísimo para complementarlo con tus hábitos saludables.

Si vamos a estar 11.680 días haciendo algo, más nos vale tener en cuenta algunos aspectos de este maravilloso y necesario vicio para sacar el máximo partido a nuestras horas de sueño.

¿Pero alguien nos ha educado en la importancia de descansar y elegir un buen colchón? 

Echa un vistazo a nuestro colchón favorito: Marmota 

Todos tenemos el superpoder de dormir bien 

Dormir es un “superpoder”, afirma el científico Matthew Walker. Que levante la mano quien haya soñado con serlo alguna vez. Coger la manta utilizándola de capa y sentirte la persona más fuerte y rápida del mundo, era el día a día de nuestra infancia. Pero a la que nos hacemos mayores, esa ilusión desaparece, pero tranquilos, porque os podéis sentir superhéroes cada día, y es que dormir bien también es un poder que tenemos a nuestra disposición.

🙅‍♀️¡Hemos encontrado la receta perfecta para todo!🙆‍♀️

¿Quieres ser más productivo en el trabajo? Duerme mejor.

¿Quieres tener una vida social más fluida? Duerme mejor.

¿Quieres mejorar las relaciones sexuales con tu o tus parejas? Duerme mejor.

¿Quieres adelgazar? Duerme mejor.

¿Quieres reducir tu nivel de estrés? Duerme mejor.

¿Quieres tener buena salud? Duerme mejor.

¿Quieres mejorar tu rendimiento deportivo? Ya lo sabes. Duerme mejor.

undefined

¿Alguna vez te has preguntado por qué dormimos?

Sabemos que no hay nada mejor que un día de invierno para meterte en la cama cubierto con el edredón , bien calentito, para no querer salir nunca. Ya sabes que dicen que "Netflix & Chill", siempre es un buen plan para pasar el rato previo y conciliar el sueño, pero sentimos deciros que ese no es el motivo por el cual dormimos.

No hay una respuesta correcta a esa pregunta y creemos que aún es pronto para encontrar un consenso unánime en la ciencia acerca de las razones por las que dormimos. Pero el neurocientífico Russell Foster, que ha dedicado buena parte de su vida a estudiar el sueño, se aventura a darnos tres teorías que él considera fundamentales.

  1. Teoría de la restauración💯
  2. Teoría del proceso de conservación de la energía🔋 
  3. Teoría del procesamiento cerebral y consolidación de la memoria😴

El sueño es un proceso restaurador

El sueño es esencial como parte del proceso de reponer y reparar diversos procesos metabólicos. De hecho, una gran cantidad de genes asociados con la restauración y las vías metabólicas que se "activan" solo durante el sueño. Por eso, en Marmota somos innovación, queremos conseguir los mejores resultados para poder ofrecer un producto súper efectivo.

El sueño nos permite conservar energía

El acto de vivir es esencialmente una lucha biológica por la generación y conservación de la energía necesaria para luchar para nuestra supervivencia.

Y el hecho de dormir nos ayuda a conservar energía, a ahorrar calorías.

Foster destaca que la diferencia entre el acto de dormir y el de descansar en silencio es de aproximadamente 110 calorías por noche, o lo que es lo mismo, el equivalente a un perrito caliente :P

El sueño es fundamental en la consolidación de la memoria

Está científicamente demostrado que si se evita que las personas duerman después de una tarea de aprendizaje, su capacidad de aprendizaje se ve significativamente reducida. 

Más aún, las capacidades de una persona para encontrar soluciones novedosas e innovadoras después de una tarea compleja también se ven muy reducidas después de la falta de sueño. 

Así que, después de estas tres razones que nos aporta Russell Foster, hemos llegado a una única conclusión: Duerme. Porque no hay nada malo a dormir. Seguiremos investigando, pero mientras tanto, ¡consigue descansar mucho mejor con Marmota !

Sueño, salud y rendimiento

Un estudio publicado por Patrick Finan, profesor de Psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Johns Hopkins University School of Medicine, demostró que las personas que sufren interrupciones durante las horas de sueño tienen niveles más bajos de emociones positivas, como por ejemplo la alegría; y niveles más altos de emociones negativas, como la ira.

En palabras de Finan, “cuando tu sueño se ve interrumpido durante la noche, no tienes la oportunidad de progresar por los diferentes estados del sueño para conseguir la cantidad necesaria de sueño de onda lenta, que es fundamental para conseguir sensación restauradora”.

Cada vez más estudios apuntan a la relación que hay entre la mala calidad del sueño y la debilidad del sistema inmunológico, los niveles de aprendizaje no óptimos y la pérdida de memoria, su relación con la depresión y los trastornos del estado de ánimo y mentales, así como a la obesidad, la diabetes, el cáncer y otros motivos de muerte prematura.

Visto desde otro ángulo, y siendo un poco más directos, estamos en condiciones de afirmar que dormir mal te pondrá gordo y triste, y luego te matará ⚰️ 

Dormir bien mejora el rendimiento en el trabajo

La falta de sueño tiene un impacto directo en nuestra capacidad de concentración y en nuestra productividad. 

Dormir bien reduce el estrés y promueve satisfacción a largo plazo en relación a nuestro trabajo, lo que permite incrementar nuestros niveles de productividad. ¡Tu colchón se convierte en tu mejor aliado!😎

Huffington, considerada una de las cien personas más influyentes del mundo por Time Magazine, resalta que “lo primero es admitir que las horas de descanso “no son negociables”. 

En el caso de los emprendedores, esto es especialmente importante, pues, en palabras del Dr. Jeff Gish, “la evidencia sugiere que dormir menos conduce a creencias menos precisas sobre el potencial comercial de una nueva idea de negocio”.

Además, el efecto positivo que tiene sobre nuestro estado de ánimo hace que seamos menos irritables e impacientes, generando un mejor clima de confianza con nuestros compañeros de trabajo y nuestros clientes.💃🏻

Dormir bien mejora el rendimiento académico

Unos hábitos saludables en lo que se refiere al sueño están directamente relacionados con un buen rendimiento académico.📚 Como por ejemplo irse a dormir temprano o no coger el móvil antes de meterse en la cama.  

Esto no debería sorprendernos en exceso, puesto que ya sabemos que las personas que duermen bien muestran tiempos de reacción más rápidos y más capacidad de concentración. 

De acuerdo con el estudio “Efectos del tiempo de sueño, la calidad del sueño y la duración del sueño en el rendimiento escolar en adolescentes”, publicado en 2015 en Italia, la eficiencia del sueño, que se mide como la proporción de tiempo que estamos dormidos sobre el total que pasamos en la cama, se considera un indicador clave para predecir las notas de los estudiantes al final de secundaria.🧠

Dormir bien nos ayuda controlar nuestra ansiedad y comer más sano

Dormir mejor hace que sea más fácil seguir su dieta y comer de manera saludable.🥗 La investigación ha demostrado que si duerme bien, es más fácil resistirse a la comida chatarra y los bocadillos, lo que le da otra buena razón para descansar bien por la noche.

Científicos de la Universidad de California, Berkeley, descubrieron que cuando estamos faltos de sueño, nuestro cerebro se excita más cuando ve alimentos ricos en calorías y que cuanto más cansados estamos, más probabilidades tendremos de ceder a la tentación. A veces la vida es sencilla y la solución más sim ple es la más efectiva.☺️

Dormir bien dispara nuestra creatividad

Un estudio publicado en 2004 titulado “Sleep Inspires Insight” concluyó que dormir con un problema en mente ayuda a las personas a encontrar mejores soluciones al problema.

El proceso de dormir permite una reestructuración de las conexiones cerebrales, generando las condiciones más propicias para que emerja un escenario en el que aparezca una comprensión más profunda sobre el problema en cuestión.

Durante el sueño somos capaces de encontrar relaciones ocultas entre distinta ideas, un proceso clave en la solución creativa de los problemas. 💯

Consejos para mejorar la calidad del sueño

Algunos consejos marmoteros para que mejores la calidad de tus horas de sueño:

  •  Evita la cantidad de exposición a la luz al menos media hora antes de ir a dormir.
  •  Vete a la cama unos 15 minutos antes de la hora de dormir, pues es el promedio de tiempo que tardamos en caer dormidos. Y no te preocupes por la serie que estás viendo, lo bueno de Netflix es que el capítulo se para justo en el punto exacto para retomarlo al día siguiente. 
  • La temperatura y la oscuridad son dos de los factores físicos que más afectan la calidad del sueño. Convierte tu habitación un paraíso del sueño manteniéndola fresca y oscura. No hace falta que estés en el Caribe, pero tampoco en el Polo Norte, simplemente mantén la habitación fresca y oscura.
  • ¡Que nos conocemos! Apaga tu teléfono móvil, ordenador y cualquier otro aparato electrónico que pueda excitar el cerebro unas horas antes de dormir. Estos aparatos inhiben y retrasan la producción de melatonina, lo que hace que sea más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido.
  •  No tomes cafeína, alcohol u otros estimulantes después del mediodía, pues el efecto dura horas y puede afectar la calidad de tu sueño. Si te duermes en el trabajo, hay otras maneras de mantenerte despierto, pero aparta el café.
  •  Ojo con las siestas, pues posponen la sensación de sueño y reducen el tiempo de sueño profundo durante la noche. En el caso de hacerlas, ¡que no superen los 15 minutos!
  •  Haz ejercicio de manera regular. Sabemos que cansa, pero está llegando el verano y es una buena excusa para empezar la operación bikini.
  •  Es clave respetar los horarios del sueño, ya que mejorará la consistencia de tu sueño.