Cuánto duran los sueños y cuántos tenemos en una noche no son datos fáciles de averiguar, vaya que no.
Aunque en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en eso de medir los movimientos oculares y musculares y si hay poca o mucha actividad cerebral al dormir, lo cierto es que obtener información precisa sobre el mundo de los sueños es una asignatura pendiente.
No obstante, sí hay avances que ponen un poco de luz sobre la estructura de los sueños.
Y como tenemos el lujo de contar con un equipo con gran experiencia en esto de la ciencia del dormir —nuestras especialistas del Marmota Lab— vamos a tirar de ese hilo con su ayuda.
Así que, si te interesa saber cuánto duran los sueños, cuántos sueños tenemos en una noche, qué parte del cerebro se encarga del sueño y qué pasa en nuestro cerebro cuando soñamos, quédate por aquí.
Cuánto duran los sueños
Como decíamos, cuantificar el tiempo que duran los sueños no es tarea sencilla y podríamos decir que es un área de investigación que está en pañales.
No obstante, nos dicen nuestras doctoras que se sabe que en general soñamos durante dos horas cada noche, pero también nos cuentan que conocer la duración total de cada uno de los sueños que tenemos es mucho más complicado.
Lo que sí sabemos es que podemos soñar en cualquier momento de la noche, aunque durante la fase REM es cuando son más intensos, vívidos y coloristas.
¿Por qué?
Pues porque la actividad cerebral en la fase REM es muy parecida a la de la vigilia —a la de cuando estás despierto, vamos— aunque no exactamente igual.
¿Quiere decir esto que en fase no REM no soñamos? 🤔
De ninguna manera: se ha demostrado que el sueño REM no es el único momento en el que soñamos. Es más, si entendemos que soñar es cualquier actividad mental mientras duermes y serías capaz de identificar al despertar, tienes sueños en todas las fases del sueño.
Pero la verdad es que los sueños en la fase no REM y la REM no pueden ser más diferentes. De ahí que haya científicos que solo consideran soñar a lo que ocurre durante la fase REM.
Y es que mientras que los sueños en la fase no REM tienden a ser visuales o basados en el movimiento y sin argumento, el contenido onírico del sueño REM tiene mucha miga.
Por ejemplo, nos explican las expertas que hay un estudio en el que se ha comprobado que “el sueño REM está más relacionado con el tipo de apego que experimenta una persona en su vida emocional que el sueño no REM”.
No es cuestión de brujería ni nada de eso. Es porque, tal y como ya vimos en el post sobre las funciones del sueño, el sueño REM tiene un gran impacto sobre la memoria emocional y, por lo tanto, podría estar relacionado con el proceso de la vinculación de apego a lo largo de la infancia.
Por si no lo sabías, nos cuentan las doctoras que el vínculo del apego es la relación especial que se establece entre un niño y su cuidador principal. Y claro está, según haya sido esa relación, será también el apego.
Ya que hemos abierto este melón, nos parece interesante que sepas que hay tres tipos de apego: seguro, evitativo y ambivalente.
Bueno, vaaaaale, no te dejaremos con la intriga y te daremos una pincelada sobre los tipos de apego; pero te advertimos que igual hay un antes y un después en tu autoconocimiento. El que avisa, no es traidor 🙃
- El apego seguro genera seguridad y calidez en la relación
- En el evitativo se desarrolla un patrón marcado por la distancia emocional
- Y el ambivalente se asocia a un vínculo inseguro e inestable provocando relaciones “amor-odio”
¿Y qué se observó en aquellos que se sometieron al estudio?
Después de saber lo del apego igual ya te lo imaginas: la intimidad entre los personajes de los sueños en fase REM era mayor en el caso del apego seguro y ambivalente y menor en el apego evitativo.
Y aquí lo dejamos, que nos estamos desviando del tema. Volvamos al redil…
👉🏼 ¿Cuánto duran los sueños?
Como ya hemos avanzado antes, es complejo dar una cifra pero hay tres características del sueño que conocemos que nos van a ayudar a saberlo:
- Sabemos que hay cuatro fases del sueño no REM y una de REM.
- Cuánto dura cada una de ellas. En concreto la fase REM o fase de los sueños tiene una duración de entre 15 y 30 minutos.
- Y que se completan cinco ciclos completos — cuatro fases no REM y una REM— en una noche de ocho horas de sueño.
Si metemos todo esto en la calculadora podemos determinar que entre el 20% y el 25% de nuestro tiempo de sueño es sueño REM.
O lo que es lo mismo: si dormimos ocho horas estaremos en sueño REM entre hora y media y dos horas en total a lo largo de esa noche ⏲️
Puedes pensar que si sabes todo esto puedes calcular cuánto duran los sueños peeeeero, hay otra variable que añadir a la fórmula: la proporción entre sueño REM y no REM a lo largo de cada ciclo cambia a lo largo de la noche.
Así es: a medida que nos adentramos en la segunda mitad de la noche el sueño REM va cogiendo peso y el no REM va perdiendo presencia.
Por esto y porque el cerebro humano es todavía un misterio, lo máximo que se puede afirmar con pruebas científicas es que a lo largo de una noche estás soñando unas dos horas.
Y seguro segurísimo que te estás preguntando cuántas veces soñamos en una noche. Pues pasen y vean porque ya casi lo tenemos 👀
Cuántos sueños tenemos en una noche
El mayor problema con el que se encuentran los científicos para medir cuántos sueños tiene una persona en una noche es que dependen de lo que recuerde al despertar, porque preguntarle mientras duerme tiene su dificultad. Claro, por algo están durmiendo.
Aquí estaría la excepción de los soñadores lúcidos, que sí son conscientes de estar soñando, pero ese es un tema con mucha chicha como vimos largo y tendido en el post Sueños lúcidos: qué dice la ciencia sobre esta fascinante alteración.
Lo que sí está clarinete es que soñar soñamos todas las personas y lo hacemos todos los días, aunque no seamos capaces de recordarlo después.
Si calculásemos los sueños basándonos en el número de ocasiones en las que pasamos por la fase REM cada noche, obtendríamos que soñamos cinco veces en una jornada de marmoteo de ocho horas.
Pero nos recuerdan las doctoras que “el sueño REM se distribuye de una forma peculiar a lo largo de la noche, siendo mucho más abundante en la segunda mitad de la noche y sobre todo en las horas previas al despertar”.
Así es que, una vez más, no se puede afirmar con rotundidad cuántos sueños tenemos en una noche.
Y oye, que se ha conseguido medir muchas cosas gracias a las resonancias magnéticas pero la cantidad exacta de sueños, es imposible.
Por ejemplo se ha averiguado que el contenido visual es el más frecuente en los sueños aunque a veces pueden entrar en juego sensaciones relacionadas con los otros sentidos, no solo el de la vista.
Por eso las personas ciegas sueñan más contenidos que involucran oído, gusto y olfato. Curioso, ¿verdad?
Nos cuentan nuestras expertas que incluso se sabe que algunas personas sueñan en blanco y negro o en color. Y que se ha descubierto que uno de los factores que influye en la experiencia del color de los sueños es la edad.
Sí, sí, la edad.
Según nos dicen, se ha descubierto que las personas mayores que han visto películas y televisión en blanco y negro refieren más sueños en estos colores que aquellas personas más jóvenes que solo han conocido contenidos en color.
Ojito, que esto quiere decir que las imágenes a las que te expones en las pantallas pueden tener influencia en la forma en la que sueñas 😲
Ahí lo dejamos…
Todos estos fascinantes hallazgos sobre el mundo de los sueños y su duración que te hemos contado han sido posibles gracias a investigaciones en las que se monitoriza la actividad cerebral al dormir, que es la responsable de toda esta fiesta nocturna.
Y como sabemos la trascendencia que tiene lo que nos sucede mientras dormimos, nos parece interesante sumergirnos un poco más en lo que hace el cerebro mientras dormimos y qué parte del cerebro se encarga del sueño.
Qué pasa en nuestro cerebro cuando soñamos
Conocer nuestro cerebro es muy clarificador a la hora de entender por qué nuestros sueños se parecen a una de esas rocambolescas películas de Christopher Nolan.
(Y no, no es que te estés trastornando, es que hay partes de tu cerebro que se aceleran y otras todo lo contrario).
Por eso, sin ánimo de ponernos demasiado técnicos, vamos a contarte qué pasa con nuestra actividad cerebral al dormir.
Lo que sucede es que hay cuatro partes del cerebro que aumentan su actividad hasta un 30% cuando alguien comienza a soñar en la fase REM y que ayudan a entender lo que implica soñar:
- Las regiones visoespaciales —parte de atrás del cerebro— que permiten una percepción visual compleja
- La corteza motora que provoca el movimiento
- El hipocampo y sus alrededores, que respaldan la memoria autobiográfica
- Los centros emocionales profundos del cerebro que ayudan a generar y procesar emociones.
Aiisss, igual nos hemos pasado con los palabros, sorry por eso. Espera, que lo arreglamos...
🧠 En definitiva, que el sueño REM activa las partes cerebrales visuales, motoras, emocionales y autobiográficas.
Por el contrario, las regiones que controlan el pensamiento racional sufren una (relativa) desactivación… Ahora entiendes por qué en los sueños vives situaciones desordenadas y poco lógicas, ¿verdad?
Ahora que ya sabes cuánto duran los sueños…
Y también sabes cuántos sueños tiene una persona en una noche y qué pasa en nuestro cerebro cuando soñamos, ya solo te faltaría una cosa: dormir lo suficiente en calidad y cantidad.
Porque, por si eres nuevo por estos lares y no lo sabes, la falta de sueño te hace vulnerable ante las enfermedades, disminuye tus funciones cognitivas, se carga tu memoria y mina tus emociones.
Y además soñar tiene funciones tan asombrosas como resolver problemas emocionales que tienes durante el día.
Así que empieza por buscar un colchón que se adapte a ti y una almohada que sujete convenientemente tu cerebro en plena actividad nocturna 😴
¡Y que tengas felices sueños!
🗒 Referencias científicas sobre cuánto duran los sueños
Este artículo lo hemos redactado con la ayuda de nuestras doctoras especialistas en el sueño y acudiendo a estudios científicos que hablan sobre los sueños. ¿Quieres ampliar la información? Aquí los tienes:
- Raduga, M. (2021). Optimal sleep duration and its deviation outcomes from perspectives of REM sleep dissociative phenomena. Dreaming, 31(3), 244–251.
- McNamara, P., Ayala, R., & Minsky, A. (2014). REM sleep, dreams, and attachment themes across a single night of sleep: A pilot study. Dreaming, 24(4), 290–308.
- Murzyn, E. (2008). Do we only dream in colour? A comparison of reported dream colour in younger and older adults with different experiences of black and white media. Consciousness and cognition, 17(4), 1228-1237.
- Por qué dormimos: La nueva ciencia del sueño. Ed. Capitan Swing. 2019