Sueños lúcidos… Parece una contradicción, ¿verdad?
Normalmente asociamos los sueños con fantasías que nuestra mente fabrica mientras dormimos. Como creaciones de nuestra imaginación imposibles de dominar y que se quedan en el plano de la inconsciencia y punto.
Pero en los sueños lúcidos de inconsciencia nada. Uno tiene tan claro que está soñando que hasta puede controlar lo que sucede.
Como lo oyes. Los sueños lúcidos se pueden inducir casi a demanda.
Pero no empecemos la casa por el tejado y desmenucemos el tema poco a poco, que da mucho de sí.
¿Existen los sueños lúcidos?
¿Que si existen los sueños lúcidos? Mira si existen que nos cuentan nuestras asesoras que hay estudios que han concluido que más de la mitad de la población tiene o ha tenido alguna vez sueños lúcidos.
Pero seamos un pelín más exactos con los datos de dichos estudios, porque nos parecen fascinantes.
Aproximadamente el 55% de las personas ha experimentado un sueño lúcido o más a lo largo de su vida, el 23% una vez al mes o más y un 1% una vez a la semana.
Los sueños lúcidos no han sido solo explorados por la ciencia. Desde hace miles de años el ser humano se ha hecho preguntas acerca de este fenómeno de estar consciente mientras sueñas.
Por ejemplo, allá por el 350 a.C. Aristóteles en su tratado “Acerca de los ensueños” ya reflexionaba sobre los sueños lúcidos y si se pueden controlar. Y los budistas llevan siglos practicando los “yogas del dormir y del soñar” en los que se aprende a tener sueños lúcidos para conseguir equilibrio mental.
Como era de esperar, hay infinidad de películas sobre sueños lúcidos y seguro que has visto alguna, como, por ejemplo, “Origen” −Inception, 2010− de Christopher Nolan (que por cierto, y no nos sorprende, se ha declarado soñador lúcido).
Y si quieres ver una realmente impactante sobre el tema busca “Despertando a la vida” −Walking Life, 2001− que cuenta la historia de un hombre en estado de sueño lúcido constante.
Así que sí: los sueños lúcidos existen.
Veamos qué es un sueño lúcido exactamente con la ayuda de nuestras doctoras.
¿Qué son los sueños lúcidos?
Como estos temas suenan un poco a Matrix, hemos pedido a nuestras asesoras que nos definan qué es un sueño lúcido de manera que lo entienda el común de los mortales y nos dicen que:
“Un sueño lúcido es aquel en el que la persona es consciente del hecho de que está soñando mientras está en ello e incluso puede influir conscientemente en el contenido del sueño”.
😲 Has leído bien.
Puedes influir consciente e intencionadamente en los sueños y, si quisieras, podrías experimentar cosas como plantarte en la fiesta de los Oscar de Elton John o volar.
O quizás podrías utilizar este poder para controlar tus sueños lúcidos y resolver problemas o curar algún miedo.
No te emociones demasiado, que esto suena fabuloso pero no es tan sencillo como desearlo. De hecho, nos comentan las expertas que “el mayor problema de la investigación en este campo es que hay muy pocas personas que sean hábiles a la hora de conseguir un sueño lúcido”.
Pero de cómo tener sueños lúcidos hablaremos largo y tendido más adelante; antes acabemos de entender este fenómeno.
Por qué se producen los sueños lúcidos
Para comprender el origen de los sueños lúcidos tenemos que hacer un repasito sobre sus cimientos: las fases del sueño y qué sucede en cada una de ellas.
Vamos a por ello:
Cada noche todos pasamos por dos ciclos del sueño: el no REM (Non Rapid Eye Movement) y el REM (Rapid Eye Movement).
En el primero de ellos es cuando conciliamos el sueño y pasamos a dormir profundamente. Tanto, que no soñamos en absoluto.
Para soñar tenemos que pasar a la fase REM. Y en esta fase, según nuestra psicóloga experta en sueño, nos sucede todo esto:
- movimientos oculares rápidos
- músculos sin tono
- mente muy activa
- y ondas cerebrales muy parecidas a las del estado de vigilia
Vamos, que tenemos el terreno de cultivo perfecto para que los sueños lúcidos hagan su aparición, igual que la parálisis del sueño.
Pero tranquilidad porque, así como la parálisis del sueño suele llegar en compañía de la ansiedad y el agotamiento durante el día, los sueños lúcidos se asocian con una mejor calidad de vida cuando estamos despiertos.
💤 Te puede interesar: ¿Qué es la parálisis del sueño? La ciencia responde.
Esta es precisamente una de las propiedades que hace que se hayan desarrollado técnicas para inducir sueños lúcidos. Pero el bienestar general no es el único beneficio que traen consigo. Mira todo lo que se asocia a este fenómeno:
- Despertar con sensación de euforia y de haber logrado algo durante el sueño
- Aumenta la confianza en uno mismo
- Ayuda a superar el estrés postraumático
- Crece la capacidad de concentración y la precisión
- Refuerza la memoria
- Estimula la creatividad
- Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad
- Incrementa la capacidad de reflexión, indudable signo de inteligencia
Pero basta de teoría: ¿a qué estamos esperando para saber cómo tener sueños lúcidos?
Cómo tener sueños lúcidos
“Desde que se comenzaron a investigar los sueños lúcidos, se ha demostrado que es posible aprender a tenerlos y aumentar la frecuencia de los mismos a través de diferentes métodos”.
Así como lo oyes nos lo han confirmado nuestras doctoras. Vamos, que se supone que todos somos capaces de inducirlos.
Pero, ¿cómo?
Hay varias técnicas que han sido experimentadas en el terreno de la neurociencia, la medicina y la psicología que estimulan tener sueños lúcidos.
Aquí hemos recopilado las más significativas con la ayuda de nuestras doctoras y las vamos a explicar de manera sencilla, que estos temas son algo abstractos.
4 técnicas científicas para inducir sueños lúcidos
1. Test de realidad
El llamado “test de realidad” es una técnica del psicólogo alemán Paul Tholey, quien es popular por el desarrollo de unas instrucciones de 10 pasos para tener un sueño lúcido.
Este método se basa en ir poniendo pruebas a la consciencia durante las horas de vigilia para que se fije en si estás soñando o no.
¿Pruebas como cuáles?
No hay que hacer nada complejo: puede ser algo tan sencillo como contarte los dedos de la mano o mirar en el reloj qué hora es. Incluso bastaría con preguntarte varias veces al día si estás despierto o estás soñando.
Según Tholey, “si un sujeto desarrolla mientras está despierto una actitud crítico-reflexiva hacia su estado de conciencia preguntándose si está soñando o no, entonces esta actitud puede trasladarse al estado de sueño”.
Es decir, cuanto más conscientes somos de estar despiertos, más consciente somos de estar dormidos.
Eso sí, para que funcione te lo tienes que tomar en serio y hacerlo con regularidad.
2. Aplicación de estímulos externos
Otra técnica para provocar sueños lúcidos que nos comparten nuestras doctoras es la estimulación lumínica externa que, como su nombre indica, consiste en aplicarte una señal luminosa en el momento en el que entras en la fase REM para avisarte de que estás soñando.
Y siguiendo con la estimulación externa, la Universidad de Frankfurt ha experimentado con la aplicación de corrientes eléctricas (débiles, no sufras) en el lóbulo frontal durante 30 segundos. Y, ojo, que parece que las oscilaciones entre 25 y 40 Hz han dado sus frutos.
Aunque esta técnica no está al alcance de cualquiera, es muy interesante porque, si se sigue desarrollando, podría ayudar a personas con estrés postraumático.
Estas personas tienen con frecuencia sueños terribles en los que reviven la experiencia que les causó el estrés, haciéndose muy difícil su recuperación emocional. Si pueden soñar con lucidez, pueden influir en el final de esa vivencia y reducir el impacto que les causó.
3. Técnica MILD para controlar los sueños
Y para acabar con las técnicas para sueños lúcidos, vamos con la llamada MILD (Mnemonic Induced Lucid Dream o Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos), desarrollada por el estadounidense Stephen LaBerge y que es una especie de invocación del futuro.
No, no es nada esotérico.
Se basa en la memoria prospectiva, que no es más que la habilidad de recordar determinadas acciones que se desean hacer en el futuro mediante la visualización. Es decir, te visualizas a ti mismo haciendo ciertas cosas en el futuro y tratas de recordarlo.
Por ejemplo, tú te dices algo como “la próxima vez que esté soñando quiero recordar que estoy soñando”.
Si bien, como decíamos al principio, estas técnicas han obtenido resultados discretos, hay una aproximación mixta muy prometedora que nos desgranan las expertas.
4. Combinación de la técnica MILD con WBTB para inducir sueños lúcidos
Como el título es algo hostil, vamos a destriparlo y comprobar que el WBTB es algo bastante simple en realidad.
El protocolo WBTB (Wake Back to Bed) o protocolo de despertar-vuelta a la cama es una secuencia en la que te acuestas a dormir y a las seis horas te despiertas para usar la técnica MILD de la que hablábamos hace un momento.
Para ponerla en práctica vas a usar un sueño que hayas tenido en la fase REM esa noche (un sueño que recuerdes de otro día también valdría) tratando de buscar señales que te indiquen que estás soñando.
Una vez has identificado estas señales, te visualizas repitiendo mentalmente: “la próxima vez que esté soñando, quiero recordar que estoy soñando”.
Después de este ejercicio, vuelves a dormir durante dos o tres horas.
Fin.
🥼 Según nos explican las doctoras, esta técnica es mucho más eficaz cuando se realiza como un experimento controlado.
"Cuando el abordaje MILD + WBTB se realiza en un laboratorio, podemos despertar al sujeto justo en la fase REM, de manera que es mucho más probable que pueda recordar el sueño lúcido que estaba experimentando”.
Pero lo que cuenta es que la combinación realmente funciona: unir la técnica MILD con el protocolo despertar-vuelta a la cama (WBTB) aumenta la probabilidad de tener un sueño lúcido.
Y cuando tenemos sueños lúcidos, podemos aprovechar todas las posibilidades que los acompañan: desde experimentar vivencias extraordinarias, hasta ensayar determinadas acciones en los sueños o incluso superar ciertos miedos recurrentes.
Otros métodos para controlar los sueños y soñar lo que quieras
Como comentábamos al principio, a lo largo y ancho de la historia se ha teorizado y experimentado con esto de controlar los sueños.
Seguro que has oído que con la ayuda de la meditación y el yoga las personas pueden entrar en un estado de consciencia en el que controlan sus ensoñaciones 🧘🏽.
También se ha asociado con la utilización de la melatonina. Y es que, lógicamente, si tomar un suplemento de la hormona de la oscuridad ayuda a regular las fases del sueño, será más fácil inducir los sueños lúcidos.
Pero ojo, desconfía de cualquier compuesto de melatonina con vitamina B6 que garantice tener sueños lúcidos, que la fórmula mágica no la tiene nadie, al menos de momento.
Como dice LaBerge en “Explorando el mundo de los sueños lúcidos”, su uso sistemático está todavía en su infancia.
💤 Te puede interesar: Melatonina para dormir: qué es, para qué sirve y cómo tomarla.
Soñar bien y bonito suena genial, pero para eso primero tienes que marmotear bien en calidad y cantidad, algo mucho más fácil de conseguir que tener sueños lúcidos a placer. Es tan simple como escoger el mejor colchón y una buena almohada que te proporcionen el mejor sueño durante toda la noche.
Y eso es todo, Marmotas 🙃.
¡Felices sueños!
🥼 Referencias científicas sobre sueños lúcidos
Además del conocimiento experto de nuestras doctoras especialistas en sueño, en este artículo hemos mencionado algunos estudios científicos que te podrían interesar:
- LaBerge, S., & Ornstein, S. (1985). Lucid dreaming (p. 304). Los Angeles: JP Tarcher.
- T. Stumbrys, D. Erlacher, M. Schädlich, M. Schredl. Induction of lucid dreams: A systematic review of evidence. Consciousness and Cognition, 21 (3) (2012), pp. 1456-1475, 10.1016/j.concog.2012.07.003
- Erlacher, D., Schmid, D., Schuler, S., & Rasch, B. (2020). Inducing lucid dreams by olfactory-cued reactivation of reality testing during early-morning sleep: A proof of concept. Consciousness and cognition, 83, 102975.